Ceremonias simbólicas

Cada vez más parejas deciden omitir la ceremonia religiosa y optan por ceremonias alternativas para sellar su unión, de una manera más simbólica, única y muy especial.

Ceremonias simbólicas


A continuación les compartimos las ceremonias más simbólicas y emotivas para su boda. ¡Seguro encontrarán en esta lista la ceremonia que querrán realizar en su gran día!:

1. La más conocida: Ceremonia de la arena

Tiene su origen en los antiguos rituales hawaianos, celebradas en la playa. Los novios usaban arena procedente de sus lugares de origen y las mezclaban como símbolo de amor eterno.

Se trata de una ceremonia muy sencilla: provistos cada uno de un frasco de cristal con arena de diferentes colores, los novios la vierten en un recipiente mayor. Los finos granos de arena se mezclan y no podrán volver a separarse, del mismo modo que no lo harán los novios. Posteriormente, deberán colocar este recipiente en algún lugar de su nuevo hogar para recordar siempre la promesa de su unión y amor eterno.



2. La segunda más conocida: Ceremonia de la luz

Esta ceremonia consta de tres velas: dos pequeñas en los laterales y una vela central mayor. La pareja enciende primero las velas pequeñas, que representan sus vidas individuales, y con estas, se enciende al mismo tiempo la vela central, con la cual se crea una nueva llama. Esto representa la flama de la relación, de la cual los dos tendrán que cuidar con cuidado y amor.




3. Ceremonia de la unión de las manos (Handfasting)

Ritual de origen celta, con un significado muy sincero. Los novios entrelazan sus manos, tratando de formar con ellos el símbolo del infinito. El jefe de ceremonia ata con un listón o lazo las manos. Se dirigen unas cuantas palabras los novios y al final mencionan la frase: "Hasta que el amor perdure". Esta ceremonia está basada en la promesa espiritual de mantener esa unión durante el tiempo que perdure el amor y si llega a terminar, ambos son libres de seguir su propio camino. 

Aunque a muchas personas pueda parecerles que no es una buena promesa de amor. La verdad es que tiene un significado más real y sincero. Los cónyuges se quedaran con su pareja por amor verdadero y no por compromiso.



4. Ceremonia del vino

Ideal para los amantes del vino. Cada novio porta una copa o botella: uno con vino tinto y otro con vino blanco. Ambos vierten su contenido en un decantador, de forma que acoge la mezcla de ambos. A continuación, el oficiante les sirve una copa para que degusten su propia mezcla. Una vez más, con esto se representa la unión de dos vidas para crear una sola.

Existen variantes de ésta misma ceremonia, pero con diferentes bebidas, como la cerveza o el whiskey. Los pasos a seguir son los mismos.



5. Ceremonia de la pintura

Es muy parecida a la ceremonia de la arena, pero en este caso, los novios toman dos recipientes con pintura de diferente color y lo vierten al mismo tiempo sobre un lienzo en blanco. La mezcla de colores dará lugar a una imagen abstracta que representa la unión de la pareja. El cuál podrá ser una bonita decoración para su nuevo hogar.



6. Ceremonia de los globos

Consiste en soltar un montón de globos al aire. Cada globo contiene un deseo, escrito o dicho en voz alta, al soltarlos los novios confían en que su unión llegue tan lejos como los globos. Éstos pueden soltarlos solo los novios o hacerlo con los invitados.

7. Ceremonia del mensaje en la botella

El ritual ideal para los que celebran su boda en la playa. Los novios escriben juntos una carta con los deseos que tienen para su matrimonio y lo que sienten el uno por el otro . Después la carta es metida en una botella de vidrio, para después ser lanzada al mar. 

Esta ceremonia tiene un significado muy especial y es que por muy frágil que pueda parecer la botella que es lanzada al océano, ella tiene el poder de ser insumergible. Los huracanes, las tempestades y los tsunamis podrán hundir grandes barcos, pero las botellas persisten para permanecer inertes flotando sobre las grandes olas. Logrando atravesar el inmenso mar, afrontando cualquier  problema. Y es así como los novios deben asumir el papel de la botella y proteger esas palabras que con tanto amor escribieron, a pesar de cualquier problema o adversidad. 



8. Ceremonia del árbol

Una ceremonia perfecta para los amantes de la naturaleza, ideal para los que tendrán una temática rústica.

El árbol debe plantarse casi por completo antes de la ceremonia, con un poco de tierra reservado en dos recipientes pequeños. Durante la ceremonia, la pareja debe añadir la tierra restante y un poco de agua, para posteriormente trasplantarlo al jardín de su casa. Esta ceremonia simboliza las raíces de la relación y el crecimiento durante los años.

La relación y el amor mutuo deben ser como el árbol plantado, deben mantenerse fuertes durante cualquier tormenta que pueda entrar a su vida. Deben superar los desafíos de la vida y el paso del tiempo. Y así como riegan el árbol, deben nutrirse uno al otro todos los días, con amor, perdón, paciencia, sinceridad y confianza, para crecer y alcanzar su máximo potencial, al igual que el árbol.


¿Cuál es tu favorito?