Tradiciones, Costumbres y Supersticiones

El ritual de una boda está lleno de detalles y costumbres, tradiciones y supersticiones que se siguen al pie de la letra, muchas veces sin saber a qué responden ni cuál es su origen.

Tradiciones, Costumbres y Supersticiones

Anillos

Es tradición que el novio entregue a la novia  un anillo colocándoselo en el dedo anular de la mano izquierda, ya que se dice que está conectado con el corazón, el anillo simboliza el amor eterno ya no tiene un principio ni un final. En la boda,  los novios intercambian argollas matrimoniales se colocan también en el dedo anular, estos significan la promesa mutua de fidelidad y de amor eterno.


Ramo

Esta tradición es de las más antiguas y simboliza la pureza y la fertilidad. En México se acostumbra tener tres ramos:

  1. Ramo principal: este ramo es muy importante que escojas el que más te guste ya que representa tu personalidad.
  2. Ramo para la virgen: este ramo se entregará a la Virgen al término de la ceremonia religiosa para agradecerle su compañía en un momento tan importante para ustedes y para pedir su bendición en el matrimonio 
  3. Ramo para aventar: este suele ser opcional, regularmente es más pequeño que el ramo principal para que sea más fácil poder aventarlo, la tradición dice que  todas las mujeres solteras se tienen que colocar atrás de la novia, la cual estará de espaldas, para arrojar el ramo y la soltera que lo gane será la próxima en casarse.


Vestido de novia blanco

En la antigüedad el color del vestido de novias era lo más importante y tenía que ser blanco, lo más blanco posible ya que el color blanco simbolizaba la pureza y la inocencia de la novia.

En la actualidad el color blanco sigue siendo una tradición ya que es un color que expresa paz, felicidad, pureza e inocencia; la gloria y la inmortalidad.

Además de blanco también se usa en color crema, marfil o champagne.



Velo de Novia

El velo de novia atreves de los tiempos ha tenido diferentes significados…

La palabra “velo” viene de la raíz latina que significaba “protección”, simboliza la virginidad, la modestia y la inocencia de la novia.

En la antigüedad las diferentes culturas tenían diferentes creencias respecto al velo de la novia,  en algunas culturas,  el velo se llevaba para ocultar la cara de la novia, al novio que jamás la había visto y al término de la ceremonia se le permitía al novio levantar el velo para ver el rostro de su nueva esposa.

En otras culturas se colocaba como un respeto al ser superior,  así mismo había lugares donde se creía que el velo protegía a la novia de malos espíritus.

En la actualidad todo ha cambiado en cuanto a las diferentes creencias del velo, este se usa como un accesorio más en el ajuar de la novia, aunque todavía existen la tradición de que la novia llegue al altar con el velo y el novio se lo retira antes de iniciar la misa.  


Lazo

El lazo significa la unión eterna de la pareja, el cordón invisible con el que Dios los mantendrá atados durante toda la vida. 

El lazo tiene forma de infinito,  simboliza cómo el amor no tiene fin. Este puede ser de flores , seda, cristal, piedras preciosas, etc..

Se sugiere elegir a una pareja felizmente casada para que sean los padrinos del lazo.


Arras

La arras representan el compromiso de la administración justa en el hogar. 

Deben ser 13 arras y simbolizan en los bienes repartidos durante los doce meses del año más y una más para compartir con los menos afortunados. 

El novio se compromete como un proveedor y que se compromete a velar y cuidar de ella, la novia las recibe con la promesa del cuidado que tendrá para que nada falte en el hogar.

También existe la creencia de que representa a Jesucristo y sus 12 apóstoles que siempre estarán presentes en el hogar.


Algo Viejo, Nuevo, Algo Prestado, Algo Azul

Algo viejo: Simboliza el origen de los novios, es lo que se deja atrás…. la familia, los amigos y las costumbres siguen siendo las mismas, sólo se adaptan. Puede ser algo heredado de algún familiar o amigo muy cercano. Esta prenda puede ser desde una joya, tocado, velo…. 

Algo nuevo: simboliza la nueva vida que comienza, renovación, cambio….la esperanza de un gran futuro. Regularmente es el vestido de novia, en caso de que no sea así se puede suplir con cualquier tipo de accesorio. 


Algo prestado: Se cree que la felicidad se puede atraer usando algo de alguien que sea feliz. Se aconseja que venga de un matrimonio estable Simboliza la amistad, por lo que puede ser algo de algún familiar, o una amiga muy cercana que les quiera traspasar toda la felicidad de su matrimonio. Puede ser una joya, o algún accesorio pequeño

Algo azul: Esta tradición viene del medio oriente, el color azul simboliza fidelidad, amor y pureza.  También en Estados unidos se dice que la liga azul es signo de virginidad.

Las tradiciones no cambian pero si se han modificado atreves de los años , por lo que hoy en día el color azul puede llevarse en cualquier detalle como el listón del ramo de flores, las flores puedes ser azules, los zapatos, tocado….etc 

La Liga

Esta costumbre viene de Francia desde el siglo XIV; los hombres invitados a la boda,  perseguían a la novia después de la ceremonia para quitarle la liga: decían que el que se conseguía la liga tendría buena suerte.

En la actualidad ,el novio retira el la liga de la pierna de la novia y lo lanza,  el invitado varón y soltero que la atrape será, el siguiente que se case.


Aventar arroz a los novios

Es una tradición arrojar arroz a los recién casados cuando salen de la iglesia ya que esto  simboliza fertilidad, abundancia y buena fortuna para la nueva pareja.

Actualmente se usan también pétalos de rosas, burbujas y en algunos casos se entregan a los invitados  pequeñas campanas para hacerlas sonar a la salida de los mismos.

Lo más importante son los buenos deseos que los enviados le manden a los recién casados atreves de este ritual.

Pastel

El cortar el pastel  representa para los novios, el primer acto juntos como esposos. 

La pareja deberá darse de comer uno al otro el primer pedazo esto representa su deseo de cuidarse entre sí.

El servirle a los invitados rebanadas del pastel se remonta a la creencia que comer una parte del pastel traería buena suerte.


Prohibido ver a la novia

Se cree que los novios no  deben verse antes de su boda, ya que esto puede traerles mala suerte al matrimonio.

Otra creencia es que el novio no puede ver el vestido de la novia, razón por la que los novios no acompañan a la novia a escoger su vestido

El creer o no, es decisión de ustedes, lo que sí es increíble es la sorpresa del novio viendo a su novia por primera vez con su vestido.


La víbora de la mar

Una tradición muy Mexicana es la víbora de la mar, consiste en colocar dos sillas donde los novios estarán de pie, el novio detendrá el velo de la novia y las mujeres solteras agarradas de la mano bailaran haciendo una hilera simulando una víbora pasando por debajo de el velo de la novia. Al término de la canción la novia aventara el ramo .


Marcha fúnebre

También se considera una tradición mexicana , la cual empieza una vez que termina el baile de la víbora de la mar y la ceremonia del ramo, Consiste en cargar al novio como si fuera “ un muertito “ y se empieza a escuchar la canción de la marcha fúnebre de Chopin,  invitando a todos los hombres de la fiesta a que pasen a la pista y entre todos cargan al novio  y lo avientan al aire varias veces.