El cortejo

El cortejo está formado por la novia, el novio, los papás de los novios, los pajes, las damas y/o madrinas , padrinos y/o bestman y la persona que celebrara la ceremonia.

El cortejo

Damas y Madrinas

Las Madrinas son las encargadas de llevar los elementos que se necesitan los novios como: anillos, arras, lazo y ramo etc  eso ya depende de cada novia y de el tipo de ceremonia que se realice.

Las madrinas pueden o no vestirse como las damas esto dependerá del gusto de la novia regularmente son las personas mas cercanas a ella.

Suelen ir acompañadas por un padrino que la mayoría de las veces es su esposo o pareja.


Las damas se encargan de  asistir a la novia en todo lo que necesita, durante todo el proceso de la boda, la acompañan a escoger su vestido de novia, zapatos,  algunas ayudan a escoger la decoración de la boda,  organizan su despedida de soltera  en pocas palabras todo el apoyo que la novia necesite durante todo el proceso.

Regularmente son las mejores amigas de las novia, van con el mismo vestido  o con vestidas con un mismo color o colores semejantes elegido por la novia ya que ellas serán parte del cortejo en la ceremonia.


Se recomienda tener un número de damas no tan grande ya que podría volverse muy cansado ver desfilar a tanta gente antes de que entre la novia, así mismo es importante que las damas sean personas cercanas a la novia , personas con las que realmente quieras compartir una momento tan especial.

El color de las damas no tiene que ser los mismos tonos que manejas en la decoración de tu banquete, ya que ellas lucirán el vestido y el color en la ceremonia.


Es importante que la novia tome en cuenta el color de piel y la complexión de las damas para que ellas también luzcan hermosas y se sientan cómodas con el vestido. En caso de que los vestidos sean al gusto de las damas se aconseja que se especifique cosas como el largo del vestido, el tipo de color, de tela etc para que se vea que existe coordinación entre ellas.


Best Men

Los Best men  son un grupo de familiares y/o amigos del novio para que lo acompañen en el cortejo el día de la boda, regularmente son hermanos del novio, de la novia o mejores amigos del mismo y por lo general se maneja el mismo número de damas que de best men.


Los best men son los que le organizan al novio su despedida de soltero así mismo se encargan de ayudarlo en todos lo que necesite el día de la boda.

Al igual que las damas,  los best men, deben de llevar el mismo modelo y color, a ellos se les colocara un boutonier al igual que el novio,  para distinguirlos de los demás invitados. El boutonier se sugiere que sea diferente al del novio, pero coordinando con el ramo de la novia.


Pajes

Los pajes tienen un papel muy importante en la ceremonia, ya que ellos anuncian la llegada de la novia al altar,  en algunos casos ellos son los encargados de llevar los anillos y arras. 

Regularmente los pajes son hijos de familia o amigos muy allegados a los novios y van vestidos acorde al estilo de la boda así como al color de las damas.


La edad  que se recomienda para los pajes es aproximadamente de  3 a 10 años, los niños más pequeños a la edad recomendada se pueden asustar o distraer muy fácilmente, también es importante que respetar la decisión de los niños, ya que si el niño (a) es muy tímido podrá arrepentirse a la mera hora de caminar en e cortejo.

La cantidad de pajes no es una regla, esta dependerá de lo que los novios decidan.

Una vez que se haya elegido a los pajes se recomienda que ensayen con ellos la entrada a la ceremonia, para que puedan practicar lo cual les dará confianza el día de la boda.