Ceremonia Judía

Una ceremonia tradicional Judía esta compuesta por diferentes rituales...

Ceremonia Judía

Cada uno da la expresión a los profundos significados y propósitos del matrimonio. Estos rituales simbolizan lo hermoso del matrimonio, así como también las obligaciones que tienen los novios con el pueblo Judío.

Kabalat Panim

Es una tradición que el Novio y la Novia no se vean por una semana antes de la boda, por lo que las recepciones que hagan tanto el novio como  la novia se harán  por separado. 

Durante la semana antes de la boda  la novia tomará un baño ritual de purificación, mikve. Este es un baño que la ley judía indica que debe hacerse con agua que provenga de una fuente natural, agua viva. 


En la antigüedad, estas inmersiones eran hechas en arroyos, ríos o en el mar. Actualmente, se hacen especialmente para este ritual  pequeñas piscinas de agua de lluvia hechas específicamente para eso.ara la mujer judía tiene un significado espiritual muy grande.

El día de la Boda 

El día de la boda se considera como el día más feliz y santo de la vida de una pareja,  ya  que en este día todos los errores pasados se perdonan al fundirse sus almas en un alma nueva y completa.

Así como en Iom Kipur, tanto el novio  como la novia deberán de ayunar (desde la mañana hasta la conclusión de la ceremonia). 

La novia, o la  familia, deberá regalarle al novio el Talit que es un manto flecado que lo cubre, y este simboliza la protección contra las tentaciones sexuales externas, y será el que usará en la ceremonia. Al igual que el anillo, simboliza un aura de protección que viene siendo la protección que la novia le da al novio. 


La tradición judía asemeja a la pareja a una reina y un rey,  la novia se sienta en un trono para recibir a sus huéspedes, mientras que el novio lo rodean los invitados los cuales le cantan y le hacen un brindis.

Antes de la ceremonia, el novio, el rabino y  dos testigos que no deben tener relación sanguínea alguna con la pareja, firman el contrato matrimonial, Ketubá.

Los padres del novio o algún pariente masculino lo acompañaran a la jupa (significa la casa que formara la nueva pareja) esta estará diseñada abierta ya que simboliza el estar abiertos, y ser bienvenidos amigos y familiares bajo una incondicional hospitalidad.


La novia entrara con sus padres los cuales la entregaran al novio y este la conducirá adentro de la jupa la cual se colocara del lado derecho del novio. Los novios no podrán usar joyas bajo la jupa.  

En algunos casamientos los Padres, abuelos y la novia giran alrededor del novio 7 veces, figurativamente la novia levanta las murallas de su nuevo hogar, el mundo fue creado en 7 días, se dan 7 bendiciones que da el rabino además que el numero 7 significa la integridad y lo que los novios no pueden alcanzar si están separados.

Beberán dos veces vino durante la ceremonia, la primera vez será siendo novios y la segunda vez será siendo marido y mujer este es un símbolo de unión y una muestra la determinación para compartir las futuras eventualidades juntos.

El anillo es la protección que le dará el novio a la novia, representa la unión donde no hay un principio y un fin. 

El novio después de una palabras que dirigirá a la novia colocara el anillo en el dedo anular de la mano derecha y en este momento se consagran marido y mujer.

El rabino comenzara a leer el contrato matrimonial, Ketubá (contrato que explica los derechos en el matrimonio y obligaciones de la pareja), suministrado en la sinagoga con el que se sella la ceremonia judía. 

El Rabino concluye la ceremonia con las 7 bendiciones y los novios comparten el vino por segunda vez ya como marido y mujer.

Los esposos, cubiertos bajo un mismo manto, escuchan las oraciones finales del rabino, y el novio rompe, una copa colocada a sus pies,  esto simboliza la destrucción del templo de Jerusalén y el destino nacional y espiritual del pueblo judío. Este también se considera uno de los  momentos más felices y alegres de la ceremonia.


En Israel, la copa es quebrada antes de la lectura del contrato, Ketubá. Esto marca la conclusión de la ceremonia, con gritos de  buena suerte, Mazel Tov a la pareja.

Al término de la ceremonia  los recién casados tienen una oportunidad de estar a solas haciendo el ritual conocido como Yihud, este consiste en irse solos a una habitación privada y toman juntos un consomé típico, cortando así el ayuno. Cuando se sienten listos, entonces pasan a la recepción y comienza el banquete y celebración.

Banquete

Antes de comenzar el banquete, se bendice una hogaza de pan, como símbolo de la unión de las dos familias llamado La bendición del pan callah.

Una tradición es  que los novios sean alzados por los aires sentados en sillas, mientras intentan acercarse para un beso. Esto proviene de la tradición de cargar a los reyes en sillas, por encima de la cabeza. 


La fiesta finaliza recitando nuevamente las Siete Bendiciones por parte de los invitados, un vaso de vino en la mano y los tradicionales augurios de suerte y felicidad.

Durante la semana  después de la boda es costumbre para los amigos y familiares hacer con los novios comidas donde se rezarán juntos las Siete Bendiciones.