Ceremonia Civil

La ceremonia civil es la validez jurídica de un matrimonio.

Ceremonia Civil

Aquí es donde se encuentra los derechos y obligaciones legalmente definidos.

Regularmente es una ceremonia sencilla y privada, donde sólo las personas más allegadas a la pareja participan.

Los novios deben cumplir requisitos legales que se tramitan a través del Ayuntamiento, Registro Civil, o Juzgado de Paz. Se celebra ante un juez, alcalde, o funcionario designado legalmente se necesita dos testigos mayores de edad.


Documentación 

Los trámites para realizar un matrimonio civil son los siguientes:

* Presentar solicitud de matrimonio, fecha y lugar para celebrar el enlace matrimonial. 

* Copia certificada de Acta de nacimiento de ambos cónyuges

*  Comprobante del domicilio a nombre de los interesados menor a seis meses

* Cuando alguno o ambos contrayentes no puedan concurrir personalmente a la celebración del acto, se deberá exhibir Poder Notarial especial para el acto, mediante el cual se acredite la representación del o los mandatarios

*  Cuando uno o ambos pretendientes hayan sido casados con anterioridad, exhibirán copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio. Para el caso de que alguno de los pretendientes sea viudo, deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente.

* Cuando se trate de menores de edad, siempre que ambos hayan cumplido dieciséis años, deberán presentarse a otorgar su consentimiento:

a) El padre o la madre del menor;

b) A falta de padres, el tutor;

c) A falta, negativa o imposibilidad de las personas mencionadas en las fracciones anteriores, el Juez de lo familiar suplirá el consentimiento.

* Todos los comparecientes deberán presentar identificación oficial.

* Los extranjeros que pretendan contraer matrimonio con mexicanos, deberán presentar, además:

a) Acta de nacimiento apostillada o legalizada;

b) Permiso vigente otorgado por la Secretaría de Gobernación y

c) Comprobante de su legal estancia en el país, así como de su identidad y calidad migratoria.

 En caso de que un extranjero obtenga de la Secretaría de Relaciones Exteriores carta de naturalización de mexicano, no será necesaria la presentación del acta de nacimiento del país del que es originario.

Cuando ambos pretendientes sean extranjeros, deberán presentar los requisitos que señalan los artículos 70 y 71 fracciones I y III del Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal, acreditando su legal estancia en el país, así como su calidad migratoria, en términos de la Ley General de Población.

Una vez que los novios reúnan los requisitos y documentación que se requiere, se tendrán que presentar en la oficina del Registro Civil, a solicitar el trámite, donde revisaran la documentación y se hace el pago de derechos para poder dar la autorización.