Los padrinos de boda

No hay duda de que los padrinos son muy importantes para la boda, por eso es que se eligen a las personas más importantes del novio o la novia.

Los padrinos de boda

Fotografía: Graham Terhune

Los padrinos son los que brindan el apoyo y soporte que los novios necesitan para atravesar esta nueva etapa de sus vidas. Si bien tradicionalmente son indispensables para la ceremonia católica, la verdad es que sólo lo son los testigos que prestaran su firma para concretar que el matrimonio se ha celebrado.

Sin embargo, contar con padrinos reúne a nuestros seres queridos en un mismo lugar. Ya que regularmente son el padre de la novia o, en su defecto, alguno de los hombres de su familia más cercanos (hermanos, tíos, primos...), la madre del novio o los mejores amigos. Se acostumbraba a que fueran preferentemente parejas estables, pero ahora puede ser la persona que tu elijas, sólo que sea en parejas, como por ejemplo, el mejor amigo del novio y la mejor amiga de la novia. 

¿Qué hacen los padrinos de boda?

Participan en la boda religiosa presentando los elementos de la ceremonia que les hayas asignado. Dichos elementos puedes ser comprados por los novios para que sean entregados por los padrinos o pueden ser comprados por los mismos padrinos.

?Fotografía: teksomolika - Freepik
Tipos de padrinos

- Padrinos de velación: Son los padrinos más importantes de la boda. Serán los encargados de guiar, aconsejar y estar con los novios en los momentos buenos y los malos. Regularmente son los padres, pero pueden ser también tíos o una pareja de tus amigos que estén casados.

- Padrinos de anillos: Son los encargados de dar al padre, en el momento oportuno de la ceremonia, los anillos de matrimonio que portará la pareja en su nueva etapa de casados.

- Padrinos de lazo:  Se necesita de dos personas para colocar el lazo a los novios, esto simboliza la unión de los esposos para toda la vida.

- Padrinos de arras:  Ellos se encargan de acercar las arras al novio en el momento indicado. Puede ser una o dos personas. El padrino le dará en la mano al novio las arras para que él pueda empezar a decir las palabras frente a la novia y colocar sobre la palma de sus manos las arras. Al terminar la novia repite el mismo proceso en la palma del novio. Las arras simbolizan el dinero que entregará el hombre para que nada falte en el hogar y que la mujer administrará para su buen aprovechamiento.

- ¿Padrinos de recepción?:  Claro que los hay, si así lo decide la pareja. Para este caso existen los padrinos de pastel, de arreglos de flores, de banquete, de bebida, de música, etc. 


¿Cómo preguntar si quieres ser padrino?

Ahora que ya conoces los tipos de padrinos que existen, tendrás en mente a esa persona que quieres que funja con este papel, pero, ¿cómo pedírselo? Existen diferentes tipos de presentes para acercarte a esa persona, como regalar un licor, una tarjeta, un puro o una caja sorpresa. Pero personalmente recomiendo redactar una carta en la que le expreses lo que significa para ti esa persona y el porqué la estás eligiendo para tener un papel importante el día de tu boda. Los detalles físicos son hermosos, pero no hay mejor presente que unas palabras salidas del corazón.